miércoles, 10 de junio de 2009

EL VIAJE INTERIOR. (UN CUENTO)


El camino que un aprendiz de Chamán debe recorrer para alcanzar el total conocimiento de la Verdad, es decir de Su Verdad, no le es revelado al principio de su viaje. No está en sus manos decidir el rumbo que debe tomar, ni conocer de antemano los peligros que en el camino se encuentran. Don Juan le habló del peyote y le habló de su camino: "el Camino que has de seguir empieza donde termina el mío" le dijo antes de morir. Le dijo que debía de creer, de tener fe. La fuerza de voluntad y la ilusión por alcanzar las cimas donde habitan los espíritus que desde la noche de los tiempos nos guían y nos dan consejo, serían las únicas armas con las que el Aprendiz se podía defender.


El peyote convierte al Aprendiz en Nahual, en hombre mono, garras de Jaguar. Ahora sus ojos son de Águila y su fuerza la del huracán, y durante el día camina a través de desiertos y valles, selvas y volcanes de nevadas cumbres, bosques y dunas, por playas y esteros, por ríos y mares.La hora mágica en que las estrellas bailan y caen del cielo sobre las casas de piedra que los hombres-jaguar levantaron para observarlas, es el preciso instante en que se juntan el pasado y el futuro del Aprendiz.

Y si es de día cuando el Aprendiz camina en busca de Su Verdad, es de noche cuando en sueños, ensueña y sueña con el camino que debe seguir. En sueños él habla la lengua del pájaro y de la serpiente, del coyote y del venado y ellos le hablan de una tierra que sabe a sol y a mar, a maíz y cal a la vez que toman formas de demonios y de flores le hablan de un compartir con él un don. Un regalo de vida, en forma de cuatro semillas que habrá de sembrar algún día cuando llegue al final de su viaje. Amanece.


El viajero reanuda su camino bajo un cielo rojo. En sus oídos se repite el mensaje que en sueños escuchó. Todos los días se repite para el la misma rutina, sus pies cansados envejecen más rápido que el resto de su cuerpo y aunque nuestro aprendiz se siente joven, hace ya muchos años que sigue su camino. Y está cansado. El mensaje del pájaro y la serpiente, del coyote y del venado resuenan en su cabeza cada vez con más fuerza, como olas contra una roca.


Una noche cansado de caminar sin saber su rumbo decidió no dormir, esperando que algo diferente pasara, tal vez era muy inteligente o tal vez muy tonto, pero la idea se afianzó en su mente y decidió que por una vez, sería él quién decidiría lo que iba pasar. O eso creía él.

Al lado de la fogata, se tumbo y con una vara o pequeño junco, sobre la arena dibujaba las cosas que había visto durante el día. La gente, las casas. Era su manera de hacer un repaso a lo visto y lo vivido a la vez que recordaba las costumbres de su tierra y las comparaba.


Para él era un juego, lo hacía todas las noches. La luna iluminaba dulcemente la llanura, nuestro aprendiz se encontraba muy lejos de su tierra.
Cuando se cansó de dibujar, extraños paisajes, y extraños personajes, cuando cansado de preguntarse por los extraños animales que se habían cruzado por su camino ese mismo día, cerro los ojos. Por un instante. ¿O tal vez fue algo más? Y así con los ojos cerrados el Aprendiz se levanto y continuó dibujando, así sin ver, sus trazos cada vez más abiertos comenzaron a tomar forma al rededor de la fogata. Sus manos parecían moverse solas, y el Aprendiz parecía estar muy agitado.


Las sombras de sus manos bailaban con las llamas de la fogata, y los trazos de su varita eran cada vez más rápidos en este frenesí de danza y fuego, de tierra y luna. Resultaba increíble que nada de esa arena fuera a caer sobre las figuras que tomaban forma alrededor del fuego. De repente el Aprendiz se detuvo y aún con los ojos cerrados escuchó en la distancia voces familiares ¿ pero serían voces amigas?

El aprendiz tuvo miedo y no quiso ni abrir los ojos, lentamente volvió a su posición, nuevamente sentado, donde minutos antes había comenzado a dibujar. Las voces se convirtieron en una dulce canción que se escuchaba cada vez mas fuerte y mas fuerte, de nuevo como olas contra las rocas.


Armado de valor decidió abrir sus ojos pero no puede...algo pasa no consigue "despertar", piensa que seguramente está soñando y habrá de despertar enseguida. De repente el canto desaparece, a la vez que el Aprendiz abre sus ojos para encontrarse con algo que habría de cambiar su vida para siempre. Era ya de día y el fuego se había apagado hace ya bastante tiempo. Estaba confundido pues ante sus ojos comenzaba de nuevo a anochecer.

Dibujados frente a él y al rededor del fuego se encontraban un pájaro sosteniendo en su pico una mazorca de maíz, una serpiente devorando la bellas flores de un calabacín, un arbusto de Chiles bajo el cuál una madre Coyote había decidido construir un cubil donde proteger a sus crías, y por último un hermoso venado, alimentando se de unas frescas y tiernas vainas de frijol. Y comenzó a llorar. Lo primero que le vino a la cabeza fue se estaba volviendo loco.


Había soñado el mismo sueño durante tantos años, había decidido no dormir para evitar encontrarse de nuevo con estos cuatro místicos animales de fuego y no lo había conseguido. Impotente por darse cuenta de que éstos le perseguirían hasta el día de su muerte comprendió que debía haber algo más, que en esas figuras dibujadas en la arena debía haber algo más. Y es cuando vino a la mente una imagen de su pasado. Recordar lo había salvado.


Recordó su niñez, corriendo entre campos de caña de azúcar y algodón. Se acordó del Abuelo y se acordó de que en el pequeño sembradío de su familia, en su Milpa, esos cuatro alimentos Maíz, Chiles, Calabazas y Frijol se habían sembrado y cosechado desde siempre y precisamente eran lo único que desde que comenzó su viaje el Aprendiz no había vuelto a comer.

Fue ahí, cuando el estómago del Aprendiz rugía como un volcán en erupción, como el Chichonal, cuando dio cuenta de que sus sueños, y su destino tenían mucho que ver con su pasado.


De repente lo entendió, descubrió que el viaje que está realizando era simplemente para llevarlo de nuevo a su punto de partida.. El Aprendiz descubre que la verdad que busca, no está en tierras lejanas, ni en cumbres heladas. Debería volver a su Milpa, a donde todo empezó. Sin embargo no volvería con las manos vacías, pues durante su viaje ya su paso por villas y ciudades, por puertos y por bares, había descubierto cientos de cosas y miles de gentes que han enriquecido su vida en estos años lejos de su milpa.

Así que el Aprendiz decide volver al darse cuenta de que Su Verdad yacía en el viaje interior, y que es ahí donde nació, donde debe compartir esa canción que viene de su interior y que de momento sólo puede escuchar él, y compartir con su gente lo poco o mucho que vio y aprendió en sus viajes y en sus sueños.


Pero entonces, ¿Si el viaje termina donde empieza, para que viajó el Aprendiz tanto y por tanto tiempo? ¿Qué aprendizaje sacamos de todo esto?, ¿Será acaso que lo aprendido por el camino era necesario para poder valorar su Milpa desde otra perspectiva, desde otra madurez? ¿Qué conocimientos podrá compartir el Aprendiz con su gente cuando vuelva?


Eso queridos amigos, no lo sabe ni el Aprendiz. Eso solo lo descubrirá cuando esté allí. Cuando llegue al final de su camino, cuando en su Milpa, comparta con nosotros el mensaje que le fue transmitido, y lo interprete para aquellos que quieran saber a que saben, como huelen, y a que o quién se parecen los recuerdos y los sueños de los hombres de tierra del Maíz, la Calabaza, el Chile y el Frijol.

Buen viaje de vuelta a casa Aprendiz, tal vez ahora, ya eres Cháman.


Manu Arriaga
Pinche, cocinero y aprendiz de Chamán.
Pais Vasco
2009

LAS ILUSTRACIÓNES SON OBRA DE LOS HUICHOLES USANDO HILOS DE ESTAMBRE SUAVEMENTE COLOCADOS SOBRE UN TROZO DE MADERA, LA CUAL ESTÁ PREVIAMENTE CUBIERTA CON CERA DE ABEJAS. LENTAMENTE EL HILO CAE Y VA DANDO FORMA A SU ANCESTRAL COSMOVISIÓN.

MANU ARRIAGA EN EL PAÍS VASCO

CIERRA TUS OJOS Y ESCUCHA...¿DIME QUÉ ES LO QUE VES?


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Tu destino es México

Tamaulipas...Golfo Norteño

Veracruz puerta de México

Veracruz, alma del Golfo. Tlacotalpan alma de Veracruz.

Tlacotalpan, la perla del Papaloapan

¿Conoces Tabasco?

¡Vamos a Tabasco!

Campeche, México

Campeche...Mágico

Yucatán

MEXICAN CUISINE

LA FONDA VIRTUAL

LA FONDA VIRTUAL
¡BIENVENIDOS! VISTA ENTRADA

DESDE LA COCINA

VISTA DESDE LA BARRA

VISTA DESDE LA CALLE

COCINA Y PASILLO DE SERVICIO

DISTRIBUCIÓN GENERAL

¿La Fonda del Golfo en acción?

¿La Fonda del Golfo en acción?
Tapas Bar Dos Palillos ha tenido la misma idea.

¿Joel, porqué comer en la barra?..."que l'on mange la vérité"

Asi suena el Golfo...

Un ejemplo de que SI SE PUEDE...Aguila o Sol. ¡Aupa Iruña, Viva México!

Toño y Pedro Cocineros

En el Golfo, no hay cocina sin carbón.

Lo que no te mata...TE HACE MAS FUERTE

El que siembra...

...cosecha.

No es protagonismo culinario...se trata de superar espectativas.

Un Gringo que se ha ganado el titulo de Embajador de México: Rick Bayless

Codorníces en Pétalos de Rosa

¡Échale jardín Toño Bourdain!

¡Algún día te voy a dejar...porque tienes olor a armadillo!

Panaderia tradicional del Golfo...de la familia Jauregui.

Lo siento Cheap Trick...pero esta versión me gusta más...¡Todos a cantar!

¿Yo qué dije? Talo ¿Y cómo es? Taco ¿Y yo qué dije? Talo ¿Y cómo es?

Este Chamaco quiere trabajar en La Fonda del Golfo...¿Qué le digo?

Tegogolo...afrodisiaco

La tradición en la Gastronomía Mexicana (2)

La tradición en la Gastronomía Mexicana

Tabaco de la Región de los Tuxtlas, Veracruz

Mexico´s Crystal Frontier by Calexico

Gusanitos de Maguey, escamoles y chapulines...¿Los has probado?

Aprendiz de Chamán y Frijolero

"Si el Tamal es Tamal, no está mal. Y si el Tamal está mal, no es Tamal"

La cocina del hambre, de la necesidad

Cocinando entre todos, disfrutamos todos.

El Mole...según mi comadre Lila.

Pozole para las fiestas...o cuando se muere alguien.

Tamales del Diablo Zacahuilero

¡Vaya Festival!

"La comida gira alrededor del Maíz"

Ojala Zapata se levantara de su tumba para ver este video...Sin comentarios.

¡NOS VEMOS EN LA FONDA DEL GOLFO!

¡NOS VEMOS EN LA FONDA DEL GOLFO!
Da click aqui para planear tu viaje a México

¡AGUR ETA ESKERRIK AZKO!

¡AGUR ETA ESKERRIK AZKO!
Da click aqui para planear tu viaje a Euskadi